septiembre 05, 2006

La maratón de 10 Km



7.0 kilómetros. Lo dice Google Earth. Lo bueno es que no estoy especialmente cansado. En tres semanas llego a los 10km y luego a mantener hasta la carrera… Hablando de carreras, los coreanos son muy graciosos en este sentido. Aquí toda carrera es una “maratón”. Hay maratones de 5Km, de 10Km y finalmente de 21Km. Además es que no les sacas de ahí: 5, 10, 21. No se, en España cada uno pone los kilómetros que les viene en gana y les llama más o menos como quiere… normalmente si el nombre lleva “carrera” y “popular”, mejor que mejor. Así con eso de “popular” ya te dicen “oiga, que va a venir mucha gente”, y lo de “carrera” supongo que para que no te despistes y pienses que es una chocolatá en las fiestas del pueblo. Pero aquí no: 5, 10, 21. ¿Que quieres una de 8 porque la de 5 es pan comido y la de 10 como que no entrenas mucho? Nada, te aguantas: 5, 10 o 21. Así que me he inclinado por la “maratón” de 10. Ya verás, cuando vuelva a España y le diga a mis amigos: “Pues en Corea me he corrido una maratón”… “Sí, sí, como lo oís. Y una de 10 que la de 5 era demasiado fácil”

Hablando de cosas graciosas en este país, creo que lo de la “maratón” no es el único concepto que no tienen demasiado claro. Por ejemplo, con las reglas de circulación y vehículos también tienen la picha hecha un lío. Sin ir más lejos, lo de adelantar por la izquierda aquí no funciona. Si vas por el autopista chafando huevos, hei, ¿para que arrimarse a la derecha si te pueden adelantar por donde les de la gana? Creo que debo ser el único que cuando hay vía libre me pongo a la derecha o cuando viene alguien más rápido me aparto para que pasen. Al final ya adelanto por la izquierda, derecha y por el centro si puedo. Porque por cierto, de todas la autopistas que he visto en Corea, solo una de ellas era de dos carriles. Las demás tienen 3, 4 o incluso más por cada lado.

Y hablando de coches… el fin de semana pasado me dio por ir a Seúl en coche. Madre del amor hermoso… ¿sabéis lo que es un atasco en una autopista de 5 carriles en cada sentido? Pues sí, eso pasa aquí todos los días. Es que claro, cuando 20 millones de Coreanos se tratan de meter en una ciudad para trabajar todos los días… y el Domingo me dije a mi mismo: “si te marchas de vuelta por la tarde-noche te encontrarás con los 5 millones de coreanos que se han quedado en Seúl el fin de semana, así que vuélvete el Lunes a las 6 de la mañana que seguro que no hay tráfico de salida” Una vez más mi lógica falla en este país. A las 6 de la mañana atasco durante 40 kilómetros a la salida de Seúl. Por lo menos no fue atasco de estar parado, más bien de ir despacito. Pero de verdad, que la próxima vez que vaya en coche tendrá que ser por una muy buena razón…

Por cierto, la parienta se ha apuntado a una academia de español. Dentro de poco tendré que escribir en valenciano por si encuentra esto. Como repase el episodio de Helen le da un soponcio y tenemos “me pusiste los cuernos aunque hubieras roto conmigo” para rato. Que parece que después de medio año se le ha pasado casi del todo. Tocando madera…

Es imposible derrotar a un hombre ignorante con argumentos
- William G. McAdoo